SuperTransporte expidió Resolución 341 en la que hace llamado a terminales portuarias cumplir con compromisos con las navieras en cuanto a recepción y almacenamiento de contenedores vacíos.
Puertos deben informar a navieras porcentaje de ocupación de los contenedores vacíos.
El Puerto sobre el Pacífico mueve cerca del 40% de la carga no minero energética del país.
Luego de las reuniones con las navieras, con representantes de los puertos de Aguadulce y Sociedad Portuaria de Buenaventura y finalmente con las empresas y gremios de transporte de carga por carretera, se acordaron las siguientes acciones:
- Las navieras y los patios de contenedores aumentarán el número de inspectores para agilizar los trámites con los contenedores.
- Uno de los terminales portuarios se comprometió a ampliar las zonas externas para recepción de contenedores.
- Las navieras revisarán agendamiento y atención para la recepción de carga y contenedores vacíos.
- Trabajarán en herramientas informáticas para enlazar a los patios, los puertos y las navieras para llevar trazabilidad en las actuaciones.
- Reducir los costos de mora en contenedores para casos específicos.
Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte expidió la Resolución 341 del 10 de febrero, a través de la cual establece una serie de medidas que deben adoptar o garantizar los puertos, una terminal de contenedores y las navieras.
Y ordeno que cada día informen a las navieras con las que tengan obligaciones comerciales o contractuales, el porcentaje de ocupación que han utilizado, el que tengan disponible para la recepción y almacenamiento de contenedores vacíos y las citas que se han agendado, esto para calcular el porcentaje de ocupación de contenedores vacíos. Habrá una alerta cuando el porcentaje de ocupación para contenedores vacíos (incluidas las citas agendadas) llegue al 60%.